Guía Comités Institucionales

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GUIA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE LA LABOR DE LOS COMITÉS INSTITUCIONALES

INTRODUCCIÓN   err

Los comités son equipos interfuncionales que tienen una responsabilidad directa de contribuir a que las instituciones de salud presten servicios con calidad y establezcan acciones para garantizarla; su funcionamiento afecta a la institución en general y a los usuarios. Por ello, es necesario tener total claridad de la responsabilidad de cada comité y de cómo encaja en el funcionamiento, planes, metas y logros de la organización.

Los comités como equipos productivos requieren instrumentos y planes de trabajo adecuados, métodos para documentación de reuniones y avances, interacción entre los miembros, abordaje técnico y análisis y solución de problemas, entre otros.

Por lo anterior, se ha elaborado la presente guía como carta de navegación para orientar el accionar de los diferentes comités que funcionan al interior del Hospital Departamental Centenario de Sevilla, de manera que estos sean los vehículos a través de los cuales se haga el seguimiento de los principales aspectos de la calidad en la organización

PROPÓSITO DE LA GUÍA

Constituir un complemento, técnico y práctico que facilite la implementación de los diferentes comités, como mecanismo de seguimiento y retroalimentación a la calidad de los procesos que se convierten en objeto de la auditoría, según las orientaciones del “Modelo de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la atención en Salud” reglamentado por el Ministerio de la Protección Social.

La presente guía, brinda herramientas para analizar, fortalecer o definir los mecanismos de operación, clarificar en forma explícita el propósito, alcance y responsabilidades de cada comité y el área dentro de la estructura organizacional de la institución, definir las estrategias de reunión, métodos rigurosos de trabajo para que las reuniones sean efectivas y productivas y contribuyan al sistema de autocontrol de la institución.

PAPEL DE LOS COMITÉS EN EL DESARROLLO DE LA AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN EN SALUD

Los comités son un instrumento valioso para implementar las acciones de seguimiento en todos los niveles de la auditoría y son promovidos por el nivel de la auditoría interna, deben estar articulados a: Plan Estratégico y de Calidad, Políticas institucionales, Objetivos Estratégicos y de calidad.

Para la auditoría externa, o la que se da entre comprador e instituciones prestadoras, los comités son de igual forma un mecanismo de seguimiento y monitoreo a la calidad de los procesos prioritarios que acuerden las instituciones y a los resultados negativos que se presenten en la atención.

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